El archivo histórico y la historia local
No es necesario demostrar que el archivo histórico continúa siendo un pilar básico y una fuente primaria para la construcción histórica científica, y más aún para la historia local.
La historia local ha dejado de ser una crónica elaborada por eruditos para convertirse en una categoría de análisis de una unidad histórica que sitúa su foco en un escenario territorial acotado. Para llevar a buen término los estudios demográficos, económicos, sociales, políticos, culturales, mentalidades, etc., es imprescindible el conocimiento de las fuentes documentales.
El conocimiento de los archivos locales y las instituciones
Este conocimiento, que ha producido de forma orgánica sus documentos, es imprescindible para llevar a buen puerto el presente y futuro. Es necesario acercar al investigador la información práctica necesaria a través de los instrumentos de descripción de cada archivo, como son las guías, los inventarios o los catálogos.
Esta sección debe contribuir a visibilizar la información aportada por los distintos archivos y presentar por sus archiveros los niveles de descripción, alcanzados en la actualidad, y las posibilidades de su investigación tanto presencial como online. En esta sección se tienen que convocar trabajos sobre descripción archivística de fondos civiles y eclesiásticos, particulares, etc., y también los estudios diplomáticos y paleográficos de unidades documentales.
Coordinadores:
Miguel Ángel Jaramillo Guerreira
José Luis Hernández Luis
José Carlos De Lera Maillo
Fuentes
Documentales
26
10
Fuentes
Documentales
De 9:00 a 12:30
De 16:30 a 18:30h.
Coordinadores:
Miguel Ángel Jaramillo Guerreira
José Luis Hernández Luis
José Carlos De Lera Maillo