La despoblación
En extensas zonas del interior de España la despoblación es uno de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Recientemente este hecho se ha popularizado bajo la denominación de “España vaciada”. La provincia de Zamora, por sus características demográficas es una de las que más sufren este problema.
¿Qué es la despoblación?
Es un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en la disminución del número de habitantes de un territorio o núcleo con relación a un período previo. La caída en términos absolutos del número de habitantes puede ser resultado de un crecimiento vegetativo negativo (cuando las defunciones superan a los nacimientos), de un saldo migratorio negativo (la emigración supera a la inmigración) o de ambos simultáneamente.
Lejos de restar importancia a esta dramática situación, lo cierto es que los procesos de despoblación son una constante histórica desde que tenemos noticias, y ahí está la arqueología, entre otras disciplinas, para corroborarlo.
A la vez, la despoblación de un territorio puede implicar el poblamiento de otros, o su repoblación. En estos movimientos migratorios unas personas se desplazan y otras acogen.
Tienen cabida en esta sección los estudios que traten de estas dinámicas poblacionales en tiempo histórico, diacrónico o sincrónico. Pueden ser estudios de grupos foráneos que poblaron el territorio de la actual provincia de Zamora, de naturales de esta tierra que se fueron a otros lugares, en algunos casos a provincias limítrofes, a otras más distantes en otros, a países vecinos (Portugal) o a tierras tan lejanas como, por ejemplo, América.
Coordinadores:
Juan Andrés Blanco Rodríguez
Carmen Seisdedos Sánchez
Pedro Gómez Turiel
Poblamiento
y Territorio
28
10
Poblamiento
y Territorio
De 9 a 12:30h.
Coordinadores:
Juan Andrés Blanco Rodríguez
Carmen Seisdedos Sánchez
Pedro Gómez Turiel